La Guía Definitiva de la Economía del Creador (Creator Economy)

Negocio online

Unas personas aparecen como constructores, trabajando sobre la creación de contenidos digitales en un computador para representar la Economía del Creador.

Una nueva generación de coaches está cambiando el espíritu empresarial, son los coachpreneurs, y lo hacen a través de la creación de contenidos digitales mediante plataformas digitales todo en uno.

¡En este artículo, te diremos todo lo que necesitas saber y cómo puedes unirte a ellos!

Si alguna vez has descargado un ebook, asistido a webinars o te inscribiste en un curso en línea, sin saberlo, has sido parte de la economía del creador.

No obstante, ser parte de este movimiento no es algo tan lineal como crear un libro electrónico, organizar un seminario web y publicar un curso en línea si quieres ganarte la vida en esta industria a tiempo completo.

Estoy seguro que debes estar familiarizado con declaraciones como las siguientes:

«Deja de trabajar de 9 a 5, convierte tu pasión en ganancias, obtén ingresos haciendo algo fuera de lo convencional, construye un negocio en línea, deja de trabajar para otros».

Si has escuchado algo parecido, entonces probablemente conozcas la siguiente invitación que suele seguir a las anteriores, “¡Si es así!, compra mi curso online y lanza un negocio que facture como mínimo 7 cifras haciendo lo que apasiona”.

No obstante, comprar un curso en línea sobre el tema, para dejar tu trabajo de 9 a 5, no es algo que sucede mágicamente. Es posible, pero como todo negocio, requiere que hagas el trabajo, y también comprender cómo funciona un negocio online.

Promesas como estas, en torno a la “economía del creador”, hacen que sea sumamente atractivo ingresar a esta industria. Es por eso que voy a explicarte con más detalle en qué consiste esta industria.

Introducción

La economía del creador está valorada actualmente en más de 104 mil millones de dólares y se prevé que crezca a más de 200 mil millones de dólares para 2026.

Incluye más de 300 millones de creadores en total y más de 50 millones de creadores e influencers que monetizan de ella.

Ha sido fuente de oportunidades para capitalistas de riesgo que invierten millones en nuevas plataformas, hasta para personas influyentes y creadores de contenido que buscan convertir sus talentos en negocios lucrativos.

Al parecer son muchos los que se han subido a este tren empresarial.

Desafortunadamente, el éxito en el mundo digital requiere más que ver lo atractivo de una tendencia, requiere comprender todo lo que tienes que hacer antes y durante, para triunfar como creador de contenido digital en esta era.

Y claro que es posible triunfar, por eso te mostraré algunos números que lo demuestran, pero más allá de la figura, en el fondo requieres dominar los fundamentos de esta economía para poder tener éxito.

Por eso, en esta Guía Definitiva de la Economía del Creador, te presentaré el concepto, te diré qué es, te contaré su historia, cómo funciona y, lo mejor de todo, ¡cómo puedes aprovecharla para ganarte la vida haciendo lo que amas a través de tus talentos!

Breve historia del Creator Economy

Una computadora de escritorio dice "Historia" en la pantalla y se muestran ciertos iconos relacionados a los antecedentes de la historia de contenidos digitales.

El fenómeno de la Economía del Creador viene creciendo desde hace más de una década, pero sus raíces se remontan varios años atrás.

A finales de la década de 1990, la Web 2.0 marcó el comienzo de una era de interactividad y contenido generado por los usuarios, y el auge de los dispositivos móviles contribuyó al consumo permanente de Internet. Resulta curioso que estar sin internet hoy es como estar sin agua.

Las plataformas de blogs fueron las primeras, evolucionaron desde diarios en línea hasta portales informativos, alimentando a audiencias que están “extremadamente en línea”.

Las opciones de monetización, como anuncios y patrocinios de marcas, permitieron a algunos vivir únicamente de los blogs.

De hecho, muchos de estos blogs, incluso acumularon audiencias que llegaron a rivalizar y hasta sobrepasar las principales publicaciones de los medios tradicionales.

Huffington Post y BuzzFeed estuvieron entre los primeros en adoptar el espíritu del blog como propiedad mediática formal.

“Personas reales” comenzaron a aparecer en las principales campañas publicitarias, reemplazando a las celebridades, y surgieron los primeros signos del marketing de influencia moderno o “influencers”.

Los reality shows aceleraron la tendencia, catapultando a muchos desconocidos hasta el estatus de celebridad, todo de la noche a la mañana.

Y cuando YouTube se lanzó al público en 2005, las aspirantes a estrellas ya no necesitaron acuerdos de producción para ganar audiencia.

Una linea de tiempo señala los diferentes eventos en relación a la creación de contenidos digitales.

Aparición de las plataformas de redes sociales

Alrededor de 2012, cuando las plataformas de redes sociales y otras aparecieron, brindaron diferentes tipos de medios para que las personas pudieran crear diversos tipos de contenido.

Ahora, todo el mundo podía usar fácilmente canales como Facebook y YouTube para producir videos y otros contenidos. Todo sin tener que invertir demasiado dinero, teniendo así la posibilidad de poder llegar potencialmente a millones de personas.

A medida que los creadores comenzaron a ganar más terreno con su contenido en la web, comenzaron a ver la oportunidad de sacar mayor provecho de sus procesos de creación.

A raíz de eso, comenzaron a exigir que los canales los compensaran a cambio de generar más tráfico e ingresos a través de los anuncios que se compartían en sus espacios.

Esto fue lo que inició el desarrollo de la economía del creador.

Con el tiempo, fueron apareciendo cada vez más creadores, incluso algunos encontraron su popularidad inicial a través del uso de una variedad de plataformas de forma simultánea.

Si bien la mayoría de los que ahora conocemos como «creadores» comenzaron como «estrellas de YouTube» a principios de la década de 2010, YouTube es simplemente una de las muchas plataformas que los creadores utilizan para ganar popularidad y hacer crecer su audiencia, junto con sus ingresos.

Al principio, los creadores no podían ganar mucho dinero con su contenido, pero hoy en día los creadores de contenido ganan hasta millones de dólares con la creación de contenidos de todo tipo.

Modelo “Directo al Creador”

Un creador está en su computadora en el proceso de creación de contenidos y una chica representa su púbico, al que este creador tiene acceso directo.

En tiempos pasados, solo unas pocas grandes empresas dedicadas a la industria de medios, como sellos discográficos y las editoriales, eran las dueñas del canal “Creador a Público”.

Estas decidían quién y qué veían los seguidores de un creador. A su vez, ejercían poder financiero sobre la creación de contenido de los creadores.

Pero en la última década, surgió un nuevo campo de juego en el espacio digital, que permitió a los creadores convertirse en sus propios editores.

Plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, Snapchat, Instagram, TikTok, así como los blogs personales, democratizaron la distribución y permitieron a los creadores llegar a su público directamente y sin intermediarios.

Pronto siguieron las herramientas de monetización y nació el modelo directo al creador, donde los creadores se ganan la vida directamente con aquellas personas que valoran y consumen su contenido.

Por lo tanto, los intermediarios ya no controlan sus ganancias.

¿Qué tan profundo ha calado este modelo?

¿Te gustaría corroborar si la economía creadora realmente es un fenómeno verdadero?

Entonces prueba este sencillo experimento.

Pregúntale a un niño qué quiere ser cuando sea mayor.

En el pasado, las respuestas serían aspiraciones que iban desde bomberos, modelos hasta astronautas, atletas y estrellas de cine.

Pero encuestas más recientes muestran que los niños en Estados Unidos y el Reino Unido tienen tres veces más probabilidades de responder que cuando crezcan quieren ser “YouTuber” en lugar de ser “astronautas” o «estrellas de cine».

Pero demos algo de crédito a los niños: la economía de los creadores ha convertido a la “estrella de YouTube” en una opción profesional válida.

Por eso, en los últimos años, la economía de los creadores de contenido ha dado la bienvenida a una mezcla diversa de profesionales, personas influyentes, blogueros, personalidades de las redes sociales, comediantes, activistas, podcasters, videógrafos, artistas, músicos y hasta atletas.

Van desde aquellos que lo hacen como una actividad secundaria, hasta emprendedores digitales de tiempo completo, y desde influencers de nicho hasta estrellas masivas.

Como puedes ver, si alguna vez ganar dinero en línea parecía demasiado bueno para ser verdad, los tiempos han cambiado.

De hecho, según el informe sobre el estado de la economía del creador de ConvertKit para el año 2022. el 22 % de los creadores ganaron entre 50,000 y 100,000 dólares al año.

¿Qué es la economía del creador?

Un caballero interesado en la creación de contenidos digitales, mira una computadora y sostiene un celular mientras piensa qué es la Economía del Creador.

La economía del creador es un ecosistema dinámico donde las personas, como tu y yo, aprovechan sus talentos, conocimientos y pasiones para crear contenido o productos con el objetivo de monetizar sobre lo que crean.

Esta actividad empresarial suele caracterizarse por la innovación, la autoexpresión y una conexión directa entre los creadores y sus audiencias.

Básicamente, si creas algo en línea y tu creación comienza a generar ganancias, ya eres parte de la economía del creador.

Según SignalFire, alrededor de “50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores”.

A continuación, analicemos con detalle qué es un creador.

¿Qué es un creador?

Un creador es cualquier persona que consigue seguidores en línea mediante la publicación de algún tipo de contenido.

Redacción de blogs, publicación regular de artículos en redes sociales, vídeos informativos o entretenidos: todo lo anterior es una forma de creación de contenidos digitales.

En el informe sobre el Estado del Creador para 2023, los 10 tipos de creadores más comunes son:

  1. Bloggers
  2. Creadores de contenido digital
  3. Educadores
  4. Coaches
  5. Escritores, autores o periodistas
  6. Artista o diseñador
  7. Comercializadores
  8. Fotógrafo o cineasta.
  9. Músicos
  10. Cineastas

Como puedes ver, «Creadores» incluye prácticamente cualquier tipo de persona que crea algo y lo pone en línea para que el mundo lo vea.

Ahora, ¿qué hacen estos grupos para alcanzar el éxito en esta economía?

Profundicemos en cómo los creadores aprovechan esta industria en auge.

Factores que inciden en la monetización de contenidos

Una persona que representa a los clientes está rodeada de contenido digital y signos de dólares aparecen alrededor para representar la monetización.

Los creadores de contenido ganan dinero invirtiendo tiempo y trabajo en la lluvia de ideas y luego desarrollando contenido atractivo que se ajuste a su estrategia general de negocios.

Ahora bien, para ganar dinero, primero debes comprender ciertos factores que inciden en la monetización de los contenidos digitales.

  1. El tipo de contenido funciona mejor para tu público objetivo.
  2. La plataforma que estás utilizando.
  3. Cómo encaja lo anterior dentro tu estrategia general.

Tipo de contenido

Por ejemplo, tomando como referencia el tipo de contenido, si deseas demostrar tus habilidades de coaching, sería más eficaz una sesión de coaching en vivo en Instagram o un vídeo de YouTube de una demostración de coaching grabada.

Esto permite a los espectadores observar tus técnicas de coaching y cómo interactúas con los clientes, dándoles una idea de lo que pueden esperar de tus servicios de coaching.

Pero, si deseas educar a otros sobre el concepto y la práctica del coaching, es posible que exista otro tipo de contenido mas efectivo a considerar.

Por ejemplo, podrías crear contenido educativo, como artículos de blog, vídeos o cursos en línea, para explicar los principios, técnicas y beneficios del coaching.

Al proporcionar información valiosa, puedes ayudar a otros a comprender la esencia del coaching y su impacto potencial en el desarrollo personal y profesional.

Plataforma utilizada

Pero no basta con comprender qué tipo de método de promoción de contenidos funciona mejor. Para triunfar en la economía del conocimiento y ganar dinero, también debes comprender qué funciona mejor en cada plataforma.

Un meme compartido en Instagram llegará mucho más lejos que un documento técnico compartido en la misma plataforma. Por el contrario, LinkedIn no es el lugar para compartir memes, pero un documento técnico definitivamente será aceptado y compartido.

Estrategia general

Finalmente, de la misma manera que estableces un objetivo final para tus campañas de marketing, también debes establecer un objetivo para cada contenido que crees.

Pregúntate siempre cómo encaja cada contenido producido en el marco de tu estrategia general para promocionarte como coach y por qué la gente debería prestar atención a la propuesta de valor que tienes para compartir.

Pasemos ahora a analizar los caminos que los creadores de contenido exploran dentro de este vibrante panorama digital.

Cómo monetiza un creador sus contenidos digitales

Una tabla muestra las diferentes fuentes de ingresos y el porcentaje de creadores que reciben ingresos de dicha fuente.

Hay una variedad de formas de monetizar los contenidos digitales, no obstante, la fuente de ingreso que escojas va a depender en gran medida del objetivo final que tengas en mente.

Aquí hay algunas ideas estratégicas que puedes implementar de inmediato para monetizar tu contenido.

Contenido de suscripción

Si tienes experiencia, habilidades y perspectivas únicas por las que la gente está dispuesta a pagar, puedes convertirlas en un ingreso estable a través del tiempo.

El contenido profundo y especializado (como procesos de coaching ejecutivo basado en psicometría), es el tipo de contenido que no se puede encontrar ni aprender fácilmente solo con videos de YouTube o leyendo artículos de un blog.

Entonces, ya sea que ofrezcas tu contenido como un boletín informativo o un curso (o ambos), las personas te pagarán por información, investigación, instrucción u otros detalles que no pueden encontrar en ningún otro lugar.

La forma de pago puede variar, pero un modelo atractivo son los pagos recurrentes por suscripción, a una tarifa más baja en función del uso.

Donaciones

Solicitar desde una pequeña hasta una significativa suma de dinero como apoyo voluntario a tus contribuciones, es uno de los métodos que lleva a que artistas, autores y otros creadores de contenido se animen a seguir contribuyendo con la producción.

Al crear varios “niveles” de donación, puedes brindarle a tus fanáticos y seguidores acceso a más beneficios, donde cada persona paga lo que puede y recibe beneficios equivalentes a su inversión.

Contenido patrocinado

Antes de llenar tu sitio con anuncios de publicidad aleatorios, puedes considerar el contenido patrocinado. Esto brinda a las marcas relevantes, la posibilidad de presentarse frente a tu audiencia con videos, contenido u otra información relevante.

Por supuesto, vas a querer tomar medidas para asegurarte de que la calidad editorial del contenido patrocinado sea tan buena como la del contenido normal. De lo contrario, se verá y se leerá como un anuncio o una estrategia de venta, y la gente cuestionará esto.

Consultoría

Para algunas personas, no es suficiente tener acceso a tus newsletters o membresía. Quieren una consultoría individual o un coaching grupal, donde puedan ir a un nivel más profundo.

Así es exactamente como muchos expertos van transformado su producto, se mueven de una membresía basada exclusivamente en cursos a una membresía con más enfoque en consultoría.

Date cuenta de que no todos los creadores siguen el mismo camino a la hora de dar el paso hacia la monetización. Al ofrecer consultoría, puedes diversificar tus fuentes de ingresos y al mismo tiempo consolidar tu posición como experto. Solo recuerda que este modelo te llevará a intercambiar algo de tiempo por dinero.

Marketing de afiliados

Si existen productos en tu nicho que usas y realmente amas, puede que valga la pena recomendarlos a tus suscriptores.

Esto nos lleva al ingreso por afiliación. Como afiliado, ganarás una comisión cada vez que alguien compre usando tu enlace de afiliado.

Las comisiones pueden variar ampliamente del 1% al 90%, y algunas industrias pueden generar más ganancias que otras. Pero si estás enseñando a los usuarios cómo utilizar una herramienta o software en particular, tiene sentido afiliarse a este producto o servicio.

Vende tus propios productos

Más allá de vender un curso o una membresía, también puedes crear productos o servicios digitales y venderlos de forma independiente. Tus consejos, investigaciones y plantillas originales, así como otros conocimientos pueden ser extremadamente valiosos para quienes buscan aprender de ti.

Por ejemplo, los informes premium, libros electrónicos e incluso ciertos productos de bajo precio pueden venderse bien según el nicho.

Hay coaches que ofrecen juegos de cartas que son útiles para acompañar los procesos de coaching.

Si eres un coach dedicado al bienestar, puedes complementar tu amor por los alimentos naturales y saludables con tu propia línea de productos de nutrición.

Hay expertos que convierten sus publicaciones de blog en libros digitales, y crean su propia tienda online, donde los usuarios pueden conseguir no solo sus ebooks, sino también otros productos relacionados con estos, como tazas de café, t-shirts, gorras, etc., inspirados en su contenido.

¿Qué tipos de contenido deberías crear?

Un creador de contenidos está evaluando qué tipo de contenido debería crear para generar más tráfico web.

Es importante tener en cuenta que escribir publicaciones de blog o crear videos no son las únicas opciones para interactuar con tu audiencia y promocionarte en la economía del creador.

Existe una variedad de tipos de medios, cada uno de los cuales atrae a un tipo de usuario diferente, y estos pueden encontrarse en varias etapas de su recorrido como clientes.

Es decir, unos puedes estar buscando información mientras que otros pueden estar sumamente informados y están listos para comprar.

Entre los contenidos que puedes crear están:

Artículos

Representan una excelente manera de presentar tu tema a los principiantes, especialmente si ofreces consejos breves como «cómo comenzar a escribir online en 4 sencillos pasos».

Tutoriales

Son contenidos detallados que enseñan lecciones específicas que un simple artículo o publicación de blog no pueden cubrir.

Unboxing

Muestran a tu audiencia un producto nuevo o de moda: cómo viene, configurarlo, cómo usarlo y aprovecharlo al máximo.

Publicaciones de blog

Las entradas de blog una forma probada y verdadera de mostrar tu experiencia. Estas publicaciones pueden ser artículos, tutoriales, infografías y reseñas, pero suelen ser pequeños artículos de opinión.

Vlogs

Este tipo de contenido es como una publicación de blog, pero en formato de vídeo. No es tan detallado como un tutorial, pero sí informativo y educativo (y hasta entretenido).

Preguntas y respuestas

Las sesiones de preguntas y respuestas toman la forma de preguntas frecuentes o pueden ir un paso más allá realizando una transmisión en vivo o un seminario web (webinar) en el que respondes las preguntas de la audiencia en tiempo real.

Infografía

Son gráficos que resumen estadísticas u otra información importante en fragmentos visualmente digeribles y de forma atractiva.

Entrevistas

Parecidas a laspreguntas y respuestas, pero en este caso con otro experto de tu industria (¡o tú mismo puedes ser el entrevistado!)

Seminarios web

Es una especie de mezcla entre tutorial y una sesión de preguntas y respuestas, los seminarios web enseñan a los usuarios algo paso sobre un tema en una sesión de capacitación en vivo o pregrabada.

Guías

Son una variación más profunda de un artículo, una guía aborda un tema desde un ángulo determinado y luego detalla cómo aprovecharlo al máximo, cómo usarlo, por qué es importante y más. Para muestra un botón, la guía definitiva de la economía del creador.

Reseñas

Representan una mirada útil a los pros y los contras, los precios, la funcionalidad y otras características de un producto o servicio determinado.

Libros electrónicos

Son más detallados que una guía, un libro electrónico puede abarcar varios capítulos al igual que su contraparte impresa.

Contenido generado por el usuario

Se trata de contenido creado y compartido por tus usuarios con el resto del grupo. Los ejemplos comunes de contenido generado por el usuario pueden incluir: recetas, fotografías, memes, obras de arte y otras ideas creativas.

Transmisiones en vivo

Es una transmisión en vivo que muestra un producto, comparte instrucciones o brinda a las personas una visión interna de lo que haces.

Estudios de casos

Son reseñas detalladas de clientes u otras personas a las que has enseñado y ayudado, y lo que han hecho como resultado de su enseñanza, suscripción o membresía.

Memes

Puedes diseñar imágenes divertidas (y a veces terriblemente precisas) que se entienden culturalmente y se comparten fácilmente.

Documentos técnicos

Puedes hacer uso de este tipo de contenido cuando necesites una visión detallada de los beneficios de un producto o servicio específico y por qué el usuario debería considerarlo en su proceso de toma de decisiones.

Miradas detrás de escena

Representan una mirada más cercana al proceso de desarrollo o demostración de técnicas de cómo se hace o logra algo.

Alguien que busque información básica sobre “qué es el coaching”, por ejemplo, podría buscar artículos, seminarios web, guías y libros electrónicos, mientras que alguien que desee un programa de formación más completo, probablemente buscará reseñas, guías o incluso preguntas y respuestas.

Saber cuándo, dónde y cómo utilizar cada contenido es crucial para tener éxito como creador.

Por qué no basta con crear contenidos digitales

Un creador de contenidos aparece junto a unos signos de pregunta para representar por qué no es suficiente con crear contenidos digitales.

Incluso si haces un trabajo estelar creando contenido, simplemente crearlo y publicarlo no hará que los prospectos lleguen a tu puerta. También hay que saber cómo comercializarlo con el público adecuado en el momento adecuado.

Dicho esto, los creadores de contenido más exitosos tienen cinco rasgos integrales que han desarrollado y perfeccionado a lo largo del tiempo que permiten que su contenido realmente funcione a un nivel completamente diferente al de su publicación o artículo de blog.

Incluso si recién estás comenzando, aprenderás cómo desarrollar y cultivar estos hábitos con el tiempo, así que si lees uno y piensas: «No sé cómo hacerlo muy bien», no te desanimes.

El conocimiento se construye verdaderamente a través de la experiencia. Entonces, cuanto más contenido crees, mejor lo lograrás y podrás conectarte con tu público objetivo.

Lee e investiga con frecuencia

Los grandes creadores de contenido están dispuestos a hacer un trabajo extra y dedicar el tiempo necesario para crear y resolver los problemas de su audiencia.

Al continuar leyendo, investigando y familiarizándose con los cambios, tendencias y otras noticias relevantes, continuarás brindando a tus suscriptores y miembros lo último de una manera que puedan aprender de ello y aplicarlo en sus propias vidas.

Reconoce el buen contenido cuando lo veas

Esto sucede especialmente en Twitter e Instagram, pero los grandes creadores de contenido tienen buen ojo para saber qué constituye un buen contenido. Cuando lo encuentran, buscan activamente formas de interactuar y aprender unos de otros.

Ningún experto en contenido es una isla, especialmente en la economía del creador, así que no dudes en comunicarte con otros creadores para forjar una colaboración o una empresa en conjunto, especialmente si el contenido del otro creador tiende a volverse viral.

Comprende el propósito detrás del contenido

Cada contenido que creas tiene una misión. ¿El tuyo es conseguir más conocimiento y exposición de marca? ¿Obtener más ventas? ¿Hacer crecer tu audiencia? ¿Todo lo anterior?

Saber qué es lo que quieres que haga tu contenido y cómo encaja en tu objetivo final es crucial para el éxito en la economía del creador.

Mantente al tanto de las nuevas tendencias y cambios

Los mejores creadores de contenido saben cuándo cambian las tendencias y se actualizan los algoritmos. Así como muchos creadores de contenido finalmente abandonaron Vine en favor de Facebook, Snapchat y YouTube (y más recientemente, Instagram y TikTok), saber cuándo separarse de una plataforma de bajo rendimiento es tan importante como saber cuándo adoptar otra y cultivar su presencia en esta.

Mide constantemente tu éxito y aprender de tus errores

¿Sabes qué partes de tu contenido tienen el mejor rendimiento? ¿Sabes qué contenido realmente resuena entre tus suscriptores? ¿Como puedes estar seguro?

Cada plataforma de contenido tiene distintos grados de análisis y herramientas que puedes utilizar para recopilar esta información. ¡No dudes en aprovecharlas!

No todos los contenidos serán perfectos, pero a través del seguimiento cuidadoso del desempeño de una publicación en función del objetivo que tenías en mente, puedes asegurarte de que cada contenido que crees tenga el potencial de impactar por sus propios méritos.

4 predicciones para la economía del creador

Una persona está viendo con una lupa una pantalla evaluando gráficos sobre las predicciones para la economía del creador.

Ya ha habido muchas predicciones sobre lo que sucederá con la economía de los creadores en 2023: aparecerán nuevas herramientas de inteligencia artificial, YouTube y TikTok se seguirán enfrentando para ganarse al público, se amplificará el agotamiento de los creadores e incluso se dice que TikTok reemplazará a Google como el nuevo motor de búsqueda.

Pero el comentario que más resuena es que los creadores, cada vez más, descubre que depender de las plataformas sociales para recibir pagos no funciona.

Incluso los creadores más exitosos han comenzado a denunciar esto. El influencer Hank Green ha revelado que sus ganancias ascendieron solo entre 0,02 y 0,03 dólares por cada 1000 visitas en TikTok, y el influencer de fama mundial MrBeast dijo que ganaba menos de $15,000 al año en TikTok, a pesar de que sus vídeos habían obtenido miles de millones de visitas.

A medida que nos adentramos en 2024, los creadores se inclinarán por soluciones y métodos centrados en el creador que les permitan ganar lo que vale su contenido.

A continuación, te presento tres predicciones clave para el nuevo año:

Predicción #1

Más creadores comenzarán a ser dueños de sus comunidades en línea.

Ser dueño de tu marca y audiencia fuera de las redes sociales es fundamental para los creadores.

Los dilemas que las plataformas de redes sociales causan a los creadores continúan: algoritmos, interrupciones, alta competencia y oportunidades limitadas de monetización directa, son solo algunos de los desafíos que se enfrentan.

Construir una comunidad leal y solidaria donde los miembros puedan conectarse con otras personas con ideas afines permitirá a los creadores convertir a los clientes en defensores de la marca.

Los creadores ahora podrán monetizar a su audiencia sin intermediarios, lo que puede generar ingresos más sostenibles.

Predicción #2

Los creadores dependerán de las redes sociales como fuente de tráfico, pero no como fuente de ingresos.

En nuestra encuesta, alrededor del 77 % de los creadores dijeron que los cambios en el algoritmo tuvieron un impacto de moderado a significativo en la participación de su audiencia.

Además, el 25 % de los creadores estimaron que habían perdido entre $1000 y $9999 en ingresos debido a los cambios algorítmicos, y el 24% estimó pérdidas entre 10.000 y 49.999 dólares.

Los creadores deben dejar de poner sus huevos en la misma canasta y deben diversificar sus fuentes de ingresos a través de contenidos que pueden monetizar directamente. Solo entonces podrán construir un negocio exitoso libre de las limitaciones de las redes sociales.

Por ejemplo, los creadores que tienen una comunidad en línea pueden utilizar fácilmente su audiencia comprometida para lanzar un curso, un programa de capacitación, un podcast o un sitio de membresía.

Predicción #3

La conexión con el público en vivo volverá por completo.

Han pasado tres años desde el inicio de la pandemia y en 2023 los eventos presenciales regresarán con toda más fuerza.

Si bien los eventos en persona tuvieron un pequeño crecimiento en 2022, la asistencia a los eventos seguía bajando  ya que la gente optó por quedarse en casa con opciones híbridas.

De cara al 2023, esperamos que más creadores organicen eventos en persona, ya sea reuniones, talleres, clases en vivo o retiros.

Descubrimos que los eventos en persona eran uno de los tres métodos principales con los que los creadores obtenían la mayor parte de sus ingresos; es inevitable que continúen ampliando esta opción.

Predicción #4

Los creadores utilizarán cada vez más herramientas de inteligencia artificial para ayudar a administrar sus negocios.

A menos que hayas estado viviendo bajo una roca, sabrás que ChatGPT ha superado a Internet.

Es un modelo entrenado por OpenAI que puede ayudar con la creación de contenido: en pocas palabras, tu proporcionas un tema o una pregunta y ChatGPT generará el texto por ti.

Y (alerta de spoiler) el texto suele ser bastante bueno.

Los creadores comenzarán a utilizar herramientas como ChatGPT para ayudarlos a aumentar y acelerar la producción de contenido. Esto ayudará a prevenir el agotamiento de los creadores.

Foto del Coach Roberto Bernal como autor de las publicaciones de blog del sitio coach para emprendedores.
sobre el autor

Roberto Bernal es un Coach Profesional Certificado a nivel PCC en la International Coaching Federation con experiencia desde el año 2001 en la formación de coaches y emprendedores y autor de tres libros publicados en Amazon.

Deja un comentario