3 hábitos para desarrollar la persistencia de un emprendedor

Emprender

Un caballero señala un icono de destino en un celular y junto al celular está un auto con una ruta hacia ese destino, para representar la persistencia de un emprendedor.

El camino para triunfar al emprender no es lineal; está lleno de altos y bajos, curvas y rectas, desafíos y victorias. A menudo se dice que el éxito es 10% de inspiración y 90% de transpiración, y en el corazón de esa fórmula se encuentra la persistencia.

Esta es una de las 10 características de un emprendedor y es indispensable para llevar a feliz término cualquier iniciativa empresarial.

Ser persistente no solo significa tener la determinación de seguir adelante después de un fracaso, también significa tener la tenacidad fr mantenerse firme en la persecución de tus objetivos.

La perseverancia se manifiesta en la capacidad de un emprendedor para superar obstáculos y rechazar la idea de rendirse, incluso cuando lo que propones parece inalcanzable.

En este artículo, te voy a presentar 3 hábitos para desarrollar la persistencia, los cuales te ayudarán a poner en práctica esta cualidad esencial.

Estos indicadores de comportamiento, son datos fundamentales para pasar del saber al hacer cuando de persistir se trata, y contribuyen a forjar el camino hacia el logro de tus sueños como emprendedor.

Puntos clave del artículo

  • La persistencia es esencial en un emprendedor.

  • Es posible y fácil desarrollar hábitos de perseverancia.

  • A través de ejemplos, modelarás cómo persistir al emprender.

Qué es la persistencia en un emprendedor

Imagina un vehículo, donde las metas del emprendedor forman el motor que lo impulsa. Este motor, potente y listo para la acción, no avanzará mucho sin el combustible esencial: la persistencia.

La perseverancia es la gasolina que proporciona la energía necesaria para moverse hacia adelante, superar obstáculos y llevar al emprendedor al destino deseado.

Así, la persistencia en un emprendedor se entiende como esa capacidad de mantenerse en movimiento a lo largo del camino hacia sus sueños, sin importar los desafíos que surjan.

Etimología de persistencia

La palabra persistencia proviene del latín persistentia, que transmite la idea de «cualidad del que se mantiene firme».

Sus raíces son per-, que significa «a través de» o «por completo», sistere, que implica «estar fijo» o «establecer», y el sufijo -nt-, que indica agente, es decir, «el que realiza la acción».

Esta etimología evoca la imagen de un emprendedor que, como un vehículo constante, se mantiene en marcha y cumple su palabra a pesar de las adversidades, alimentado por una voluntad inquebrantable.

Concepto de perseverancia

La perseverancia en el contexto del emprendimiento representa la tenacidad y la determinación con la que se enfrentan y superan las dificultades.

Asumiendo que la capacidad de establecer metas claras y alcanzables es una habilidad clave en un emprendedor, la perseverancia es el refuerzo diario en dicha dirección, un aspecto intrínseco de su personalidad que lo hace ser persistente en su caminar.

Esta cualidad implica no solo la acción y esfuerzo constante sino también la capacidad de aprender de los errores y ajustar el rumbo cuando es necesario, manteniendo siempre la vista en el objetivo final.

Por qué es importante la persistencia en un emprendedor

Una mano hace Like y la otra forma un corazón para representar el concepto de importancia.

Ya sabes que la persistencia es la gasolina fundamental que enciende el motor que traslada a un emprendedor hacia la realización de su emprendimiento.

En un mundo donde todo se desea al instante, mantener una visión a largo plazo y no desanimarse ante los primeros obstáculos se convierte en una práctica casi artesanal.

Tener objetivos claros y no perder de vista el éxito esperado, requiere de una tenacidad que no todos están dispuestos a ejercer.

Es esta constancia la que como emprendedor te permitirá reforzar tu autoconfianza. Si observas cada obstáculo como una oportunidad para aprender y mejorar, estás construyendo una base sólida para tu crecimiento personal y profesional.

Además, al abrazar la persistencia no solo estás cultivando la paciencia, sino que también estás fortaleciendo la confianza en ti mismo frente a las adversidades.

Y que es la persistencia la que posibilita el descubrimiento de oportunidades ocultas. En muchos casos, estas se descubren tras varios tipos de intentos y errores.

Además, es precisamente tu tenacidad la que te permitirá identificarlas y capitalizarlas de primero, antes que otros. Aunque el uso de la persuasión, con el propósito de ampliar tu red de apoyo, también puede facilitarte el descubrimiento de nuevas oportunidades.

Al estar atento y ser perseverante, las posibilidades de identificar nuevos caminos que te lleven a hacer realidad tu idea negocio, se multiplican.

Por tanto, la importancia de la persistencia radica en su capacidad para transformar retos en escalones que te acercan al logro de tus objetivos.

Adoptar esta actitud no solo es un elemento valioso para superar dificultades, sino también para asegurar que, paso a paso, te diriges hacia la realización de tus más grandes aspiraciones.

3 hábitos para ser más persistente como emprendedor

Para alcanzar el éxito en un emprendimiento, la persistencia es una habilidad esencial.

Aquí te presentaré tres tipos de hábitos clave que puedes cultivar para ser más persistente y convertir tus ideas en realidades.

Tomar acción frente a un gran desafío

Una rueda de engranaje representa la capacidad de tomar acción de un emprendedor.

Cuando enfrentas un gran desafío, es algo crucial tomar acción de manera decisiva.

Mientras más grande sea el obstáculo, más valiosa será la oportunidad de demostrar tu capacidad para superarlo a través de lo que haces, más allá de lo que piensas y sientes.

Es en esos momentos donde debes emprender acciones que te acerquen a tu destino, sin dejarte paralizar por la incertidumbre o el miedo.

Tomar acciones repetidas o cambia de estrategia

Dos ruedas de engranaje son utilizadas para representar la capacidad de tomar acciones repetidas en un emprendedor.

No es suficiente un paso de acción para trasladarte hacia donde deseas, persistir es tomar acciones repetidas, una y otra vez, un día y luego otro, de forma consistente a través del tiempo. De ahí la importancia de la planificación, pues es imprescindible organizar todas estas acciones a través del tiempo.

Sigue actuando siempre y cuando consideres que estás avanzando.

Ahora, si las acciones que estás realizando no te llevan a los resultados que deseas, quizás sea momento de hacer un cambio en tu estrategia o plan.

Ahora, si aún habiendo tomado acción, habiendo tomados acciones repetidas y haber cambiado la estrategia, no logras lo que desea, llega el momento de revaluar lo que te has propuesto, pues muy probablemente estás enfrentando un desafío que no es alcanzable.

Recuerda que persistir no significa repetir lo mismo una y otra vez sin obtener progreso; se trata de ser adaptable y estar dispuesto a modificar tu enfoque cuando es necesario.

Pregúntate qué puedes aprender de los resultados actuales y cómo puedes aplicar esos aprendizajes para mejorar y ajustar tu rumbo.

Asumir responsabilidad personal

La imagen de un caballero representa la capacidad que un emprendedor manifiesta de asumir responsabilidad de forma personal.

El progreso de tu emprendimiento depende en gran medida de tu capacidad para asumir responsabilidad personal sobre los resultados.

Esto equivale a responsabilizarte por tus triunfos y fracasos, entendiendo que tanto los problemas como las soluciones surgen frecuentemente de tus propias acciones.

Esta actitud proactiva es el fundamento que te permite tener el control sobre el rumbo de tus iniciativas

La clave para poder hacerse cargo de lo que te propones, está directamente relacionada con qué tan significativo o importante es aquello que quieres lograr.

Por esa razón, tu empresa debe ser como tu bebé, una extensión de ti, por la cuál estás dispuesto a recurrir a cualquier sacrificio personal y a esforzarte de manera extraordinaria por sacarla adelante.

Ejemplos de perseverancia empresarial

Un caballero está sentado en un sofá con una computadora de la cual sale un listado de ejemplos.

La perseverancia es una cualidad que diferencia a los emprendedores exitosos en el mundo empresarial. A continuación, te presentaré historias inspiradoras de personas y empresas que ilustran a fondo la importancia de ser perseverantes:

  1. Tomar acción: La historia de Steve Jobs, cofundador de Apple, es un claro reflejo de esta acción. Después de ser despedido de su propia empresa, retomó las riendas años más tarde, demostrando una acción decidida para reconstruir la empresa y llevarla a la cima.
  2. Tomar acciones repetidas: J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, enfrentó múltiples rechazos al presentar su manuscrito a las editoriales. Su persistencia a través de acciones persistentes culminó con la publicación de sus libros, que eventualmente se convirtieron en un fenómeno global.

  3. Cambiar de estrategia: Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, cambió su estrategia empresarial cuando su primera empresa, Socialnet, no tuvo éxito. Reconoció la importancia de pivotar hacia un nuevo enfoque, lo que lo llevó al éxito con LinkedIn, la red profesional más grande del mundo.

  4. Responsabilizarse personalmente: Howard Schultz, el cerebro detrás de Starbucks, compró la pequeña cadena de cafeterías y, pese a los desafíos, se responsabilizó personalmente de cada decisión. Schultz centró sus esfuerzos en ofrecer una experiencia única en cada tienda, y este compromiso fue clave para el éxito mundial de la marca.

Cada uno de estos casos reales demuestra que, junto con la perseverancia, la habilidad para actuar de forma constante, de ajustar las tácticas y de asumir la responsabilidad, es fundamental en la travesía hacia la cima empresarial.

Estas historias te muestran que frente a los contratiempos, se requiere mantener la resolución de avanzar hacia los objetivos planteados.

10 formas de desarrollar la persistencia al emprender

Un caballero levanta una etiqueta que tiene el número 10 para representar las formas de desarrollar la persistencia.

1. Valora cada avance: ten presente que cada paso que das hacia tu objetivo es importante, aunque sea modesto. Mantén el foco en continuar adelante y nunca abandones el trayecto hacia tu éxito.

2. Utiliza tus logros como impulso: cuando alcances una meta, aprovecha el impulso para dar un salto aún mayor. Permite que cada éxito te propulse hacia adelante.

3. Encuentra motivación en tus valores: en momentos de fatiga, reflexiona sobre tus valores y motivaciones. Recordar el porqué de tus acciones te recargará de energía y le da un sentido de propósito a lo que haces.

4. Aprende de los errores: si te encuentras con un tropiezo, evita perder el tiempo en buscar culpables. Aprende de la experiencia y sigue adelante con esas lecciones en mente.

5. Busca apoyo colaborativo: rodeate de personas que entiendan y compartan tu visión. El apoyo mutuo es clave para mantener la persistencia.

6. Establece metas a corto plazo: divide tu gran objetivo en objetivos más pequeños para sentir el efecto del progreso de forma más continua y alcanzable.

7. Descansa para retomar con fuerza: cuando sientas agotamiento, haz una pausa. El descanso es vital para recargar energías y volver con más poder.

8. Sé una persona flexible: adapta tus estrategias según los resultados y no temas ajustar el rumbo si es necesario para alcanzar lo que te propones.

9. Festeja cada victoria: no importa cuán pequeño sea tus logros, celebra. Esto bien hecho, fortalece tu autoconfianza y refuerza tu persistencia.

10. Mantén una actitud positiva: la actitud con la que enfrentas los desafíos marca la diferencia. Sé positivo, y verás cómo cada paso te acerca más a la cumbre de tus sueños.

Preguntas Frecuentes

En tu camino como emprendedor, es natural que te encuentres con dudas sobre cómo la persistencia puede ser tu aliada en la aventura empresarial.

A continuación, exploraremos algunas de las inquietudes más comunes que los demás me presentan.

¿Cómo influye la persistencia en el éxito al emprender?

Tu perseverancia es una de las claves del éxito al emprender, ya que te permite mantener el rumbo y enfocarte en tu visión a largo plazo a pesar de los retos y contratiempos.

Además, la persistencia es clave para mejorar la calidad y conservar la eficiencia al emprender, pues ambas cosas requieren de mucha constancia.

¿Cómo la persistencia ayuda a superar los obstáculos que se presentan?

La persistencia te motiva a buscar soluciones creativas y te impulsa a aprender de los errores. Es esa energía que te lleva a no desfallecer en tus intentos, y saber que los desafíos son parte del proceso.

¿Qué relación tiene la persistencia con la autoconfianza?

La persistencia afianza tu autoconfianza al reforzar la creencia en tu valor y capacidad para alcanzar tus objetivos y superar cualquier desafío que se presente en el camino.

¿Cuál es la diferencia entre persistir y ser obcecado?

Persistir significa mantener tu enfoque y adaptarte a cambios, pero sabiendo que vas avanzando. Por otro lado, ser obcecado implica aferrarse a un camino sin considerar alternativas o señales de que debes ajustar la estrategia, a pesar de no avanzar. Para esto tienes que estar muy informado sobre qué tanto vas avanzando o si te vas alejando.

¿Cómo puede un emprendedor mantener la motivación frente a los fracasos?

Mantener la motivación frente a los fracasos es posible cuando estableces una visión clara y tienes muy presente por qué empezaste el recorrido en primer lugar. Además, puedes incrementar tu habilidad para ser persistente siguiendo consejos prácticos como los tips para emprendedores.

¿Qué papel juega el trabajo en equipo para ser persistente?

El trabajo en equipo es fundamental ya que el apoyo y las diferentes perspectivas que aportan los compañeros pueden renovar tu energía y mantenerte enfocado en tus metas comunes.

Foto del Coach Roberto Bernal como autor de las publicaciones de blog del sitio coach para emprendedores.
sobre el autor

Roberto Bernal es un Coach Profesional Certificado a nivel PCC en la International Coaching Federation con experiencia desde el año 2001 en la formación de coaches y emprendedores y autor de tres libros publicados en Amazon.

Deja un comentario